Compadres Siders in/out_a/b
Por: David H. Zepeda Armengol
Un flujo de ideas sueltas nos contiene y atraviesa...
Somos sujetos y objetos de estudio...
DJ´s y MC´s del arte al mismo tiempo...
Compadres Siders in/out_a/b
Por: Miguel Ángel Pérez Vargas
Dentro de la amplia producción artística de los últimos años, se sostiene débilmente la intención, de parte de muchos artistas que recién comienzan, por acceder a medios de exhibición, difusión y circulación de la obra. El campo del arte, en la mayoría de sus facetas, es incluyente, el asunto es que no puede incluir a todos los que quiere o a todos los que puede; algunos no lo son por que su área de producción se encuentra lejos de obtener visibilidad y, a su vez, los procesos constructivos de la obra son más lentos y exigen contemplar una temporalidad paralela que no permite sincronizar los tiempos, con aquellos que aceleran la movilidad, dentro de los ámbitos de circulación, recepción y consumo. En parte, lo que su busca con este proyecto es generar los propios espacios, ser gestores de la inserción dentro del espacio de circulación del arte, proponer alternativas que permitan que distintas estrategias de creación de la obra artística puedan ser visibles, consideradas, tener carácter de propuesta y de intencionalidad, asumir un rol que sea significativo y que extienda una zona de pluralidad; incorporando estrategias visuales que parten de estrategias formales inmersas en la tradición, pero que ello no tiene demérito en su capacidad de re-conducirlas y plantear una serie de cuestionamientos acerca del soporte mismo o de asumir proposiciones argumentativas que otorguen un marco de referencia dentro de la obra.
En tal tenor, hay una cantidad muy amplia de artistas que hace poco han egresado de centros de formación llámese escuelas, cursos, talleres, que hasta ahora se han mantenido anónimos, para quienes su proyecto de trabajo se mantiene en silencio y su universo personal, pleno de filias, manías, fobias, reflexiones y demás cuestiones que denotan su experiencia son apenas reconocibles o francamente desconocidos. La intención no consiste en mostrar, en generar percepciones simples, sino que su amplitud coincide con un intercambio, un diálogo que puede darse entre aquello ya dicho y no percibido y entre lo que puede suscitarse en el acto de construir experiencias por intermediación de la obra; tales propuestas, que emergen de un contexto definido, pues el perfil formativo deja impronta, buscan comunicar, asentar su deseo y la vez mostrar el cariz de un producción creativa generosa, con ambición, explorando las características de sus influencias, pero también desapegándose de la emulación y la farsa, asumiendo el trabajo como una constante y aceptando los riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario